
Al proporcionar un buen mantenimiento a la aspiradora se está garantizando una mayor vida de utilidad del equipo. Este mantenimiento ha de ver con el cambio de las bolsas internas, que es donde se acumulan la basura, en los modelos que trabajan con ellas. Se ha de hacer el cambio de la bolsa cuando esté llena en un 80%, no se debe dejar que se llene totalmente puesto que se corre el riesgo que se rompa y que la aspiradora pierde fuerza de absorción.
Comúnmente, una bolsa dura alrededor de un mes, pero es algo relativo puesto que si se hace aspirado con más frecuencia, el área es muy grande, o hay mascotas es muy posible que se deba hacer el cambio antes.
Por lo general las aspiradoras cuentan con dos filtros uno en la parte delantera del motor y el otro en la trasera, lo común de pérdida de absorción en la aspiradora es debido a la basura acumulada en los filtros.
En su mayoría las aspiradoras cuentan con filtros de un solo uso, que requieren ser cambiadas con frecuencia, en comparación a otras que usan filtros que pueden ser lavados y volver a usarse. Por lo tanto ambos modelos necesitan de un mantenimiento frecuente para comprobar que la aspirada esté en perfecto estado y buen funcionamiento.
Según las características de los filtros se han de cambiar los filtros.
Filtros desechables; se hace necesario el cambiarlos con frecuencia cuando el polvo y la basura se hacen innegables. Es de suma importancia el utilizar los filtros adecuados para cada modelo de aspiradora, en algunos casos se hace necesario medir el filtro y recortarlo para que se acomode a las medidas de la aspiradora, siendo un paso muy sencillo. Situar el filtro y reemplazarlo por uno nuevo-.
Filtros reutilizables; este procedimiento es muy parecido al anterior, sin embargo en lugar de cambiar el filtro por uno nuevo, se retira y se lava para volverlo a colocar, se recomienda lavar este tipo de filtro al menos cada 3 meses con agua fría. Cuando se haya lavado dejarlo secar por al menos 24 horas, siendo de vital importancia el asegurarse de que el filtro esté totalmente seco, ya que los residuos de agua podrían ocasionar daños a la aspiradora.
Lo importante en mantener los filtros limpios, es debido a que asegura el buen funcionamiento de la aspiradora. El filtro del motor posterior puede atascarse con los restos de polvo y a la vez sobrecalentarse, dando lugar a una avería en la aspiradora y convertirla en un peligro para la seguridad de las personas que la manipula.