
Los filtros son los que capturan las pequeñas partículas hasta en un 99% que son absorbidas y que básicamente en los aspiradores es indicativo que pueden capturar una mayor cantidad de partículas, que otros filtros de aspirador corrientes, como son las bolsas de papel de toda la vida, no podrían. Así que en otros aspiradores que no disponen de filtro estás partículas no son capturados por el filtro, y son atraídos por la turbina e igualmente vuelven a salir a la habitación o vivienda donde se esté llevando a cabo el aspirado.
Es decir si se utilizan aspiradores sin filtro no solo se está trabajando sin ser efectivos, si no lo que es peor se estará absorbiendo y agitando todo el polvo, polen, ácaros, entre otros, que volverán a salir por la parte de atrás del aspirador. Por esto en reiteradas ocasiones cuando se aspira económico o sin filtro se ve la sombra que sale el polvo fino del aspirador.
Provechoso para la salud
Por lo tanto el utilizar los aspiradores con filtro es bastante provechoso para la salud y en particular para los que sufren de asma o son alérgicos, puesto que como se ha mencionado son capaces de capturar las mínimas partículas que son las que desencadenan este tipo de dolencias y molestias.
Así que los aspiradores con filtro por lo general son más costosos, puesto que son más eficaces para poder forzar el aire a través de un filtro que es muy denso. Siendo que para que un aspirador con filtro sea eficiente, el aspirador debe estar diseñado para que todo el aire que pase por medio de él, pase a su vez por el filtro, sin que haya fuga por los laterales.
Si por el contrario se usa una aspiradora sin filtro corre el riesgo de que las personas asmáticas o con cualquier dolencia inhalen el polvo o las pequeñas partículas que están sobre los pisos, muebles, auto o en cualquier área donde se haga el respectivo aspirado.